Perú se ubica como uno de los mercados inmobiliarios más estables después de un año de pandemia
Perú fue uno de los mercados inmobiliarios más estables después de un año de pandemia del COVID-19 entre países con economías emergentes, según un estudio del portal Properati.
El informe reveló que Perú se mantiene actualmente como el primer país del mundo donde más se busca vivienda respecto al 2020 al presentar un 12% más de usuarios activos por semana durante el primer trimestre del 2021 en comparación a similar periodo del 2020.
Según la firma, durante el 2020 el precio del metro cuadrado (m²) en Sudamérica y Europa sufrieron variaciones. En cuanto a casas en venta, los precios en todos los países latinoamericanos cayeron: Ecuador (-43%), Perú y Brasil (-27%) con los indicadores más destacados. En cuanto a operación en renta, los precios aumentaron únicamente en Ecuador (+53%) y Argentina (+49%).
En Latinoamérica, desde el inicio de la cuarentena los países vieron una caída severa en el tráfico, seguida de una recuperación moderada (con picos y caídas en cortos periodos de tiempo) que aún lucha por mantenerse a excepción de Brasil ya que en junio 2020 sus indicadores llegaron incluso a sobrepasar el tráfico de visitas pre pandemia.
Properati reportó también que los países de Latinoamérica fueron los únicos que registraron indicadores positivos en su oferta inmobiliaria de departamentos y casas, tanto en alquiler como venta. En Colombia creció la oferta de departamentos en renta (160%), departamentos en venta (80%) y casas en venta (10%); en Argentina fue de 85%, 14% y 43%, respectivamente, y en Perú de 106%, 65% y 58% respectivamente.